miércoles, 7 de marzo de 2012

Actividad 5. (reformulada)



Si fuera María intentaría crear un clima adecuado, un ambiente que ayude a conocerse (con dinámicas de grupo), ya que por lo visto se conocen poco. Esto hace que se cree cierta desconfianza en el grupo.
Maria debe empezar por explicarles que es un trabajo en equipo: un grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común (en este caso el PEC),  aportando conocimientos, habilidades, experiencias y formación.
Les pide que al terminar la jornada de trabajo se reúnan con ella en su despacho.
Comenta que se ha dado cuenta de que el equipo no tiene un clima adecuado y el ambiente no es el más recomendable para trabajar en equipo, ya que tienen que elaborar el PEC y las programaciones de las aulas. Esto implica que tiene que empezar a trabajar mas en equipo, así que María comienza explicándoles el tipo de trabajo que son y el fin que conlleva ello.
Son un grupo formal: creados por María para una finalidad concreta, secundario: tiene un interés en común y de pertenencia: pertenecen a esa escuela infantil porque María los ha contratado.
Con esta explicación María les quiere hacer entender que deberán conocerse más para que el equipo de trabajo pueda trabajar a gusto.
Les propone hacer un brainstorming: deben decir todas las ideas que se les ocurran sobre lo que les ha comentado. Con esto María se puede hacer una idea de cómo esta su equipo, para buscar soluciones.
Les propone reunirse todos los días después de las clases, para comentar el día y ver que conflictos se han creado, para que el grupo empiece a tener una comunicación fluida.
Y también una dinámica, para que empiecen a conocerse.
- Fósforo: la persona que enciende una cerilla larga o una ramita empieza a hablar, primero su nombre y sigue hablando mientras se mantenga encendido.
Con esta dinámica María ayuda a que el grupo se relaje, pierda un poco la vergüenza, se sientan más a gusto con el equipo y confíen más. Porque mas de un@ hablo sin darse cuenta de que se había apagado la ramita.
Les pide que una vez a la semana uno de ellos traiga una dinámica para poder cohesionar el grupo y poder sacar a adelante el PEC y las programaciones.
María les comenta que el objetivo de este trabajo en equipo es la educación de los niñas y niñas que se encuentran en esa escuela infantil.
Les pide la opinión, para saber quien va a colaborar y poder corregir la situación en la que están, ya que así podrá ver el ámbiente de trabajo y poder trabajar en equipo, pero ante tienen que tener presente que van a tener que trabajar en equipo y arreglar sus diferencias.
Una vez María observe que el ambiente de trabajo ha cambiado; hay mas confianza, el grupo se conoce más, la comunicación es mas fluida… Puede empezar a redactar el PEC y las programaciones. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario