martes, 7 de febrero de 2012

Actividad 5.

Maria és la propietària i directora d’una llar d’infants a Castelló. Aquest curs escolar l’ha inaugurat. Ha emprat l’última quinzena del mes d’agost per contractar els/les TEI que et calia. En total en són 6 ja que hi ha un total de 3 grups: nadons. 1 any i 2 anys. Formeu un grup de 5 dones i un home: Anna, Lucía, Toni i tu. Desprès dels dos primers mesos, Marta troba que no hi ha un bon ambient de treball perquè no hi ha confiança. No se coneixen gaire i han d’elaborar entre tots el PEC, així com les programacions d’aula. Lucía s’ha traslladat fa uns mesos de Lleida ja que la seva parella treballa a Castelló. Ana està estudiant a la universitat Magisteri de Primària, per tant compagina el treball amb l’estudi i sempre va de bòlit. Alicia és mare de tres fills i també sembla que va una mica estressada. Toni s’acaba de casar i vol implicar – se en el centre. Té moltes ganes de fer les coses ben fetes. Li agrada molt la feina i no li importa quedar – se una estona per concretar aspectes i organitzar feina.
 Si fores Maria, com actuaries? Amb quins objectius? Què faries exactament?.

Si fuera María intentaría crear un clima adecuado, un ambiente que ayude a conocerse (con dinámicas de grupo), ya que por lo visto se conocen poco. Esto hace que se cree cierta desconfianza en el grupo.
Maria debe empezar por explicarles que es un trabajo en equipo: un grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común (en este caso el PEC),  aportando conocimientos, habilidades, experiencias y formación.
Les pide que al terminar la jornada de trabajo se reúnan con ella en su despacho.
Comenta que se ha dado cuenta de que el equipo no tiene un clima adecuado y el ambiente no es el más recomendable para trabajar en equipo, ya que tienen que elaborar el PEC y las programaciones de las aulas. Esto implica que tiene que empezar a trabajar mas en equipo, así que María comienza explicándoles el tipo de trabajo que son y el fin que conlleva ello.
Son un grupo formal: creados por María para una finalidad concreta, secundario: tiene un interés en común y de pertenencia: pertenecen a esa escuela infantil porque María los ha contratado.
Con esta explicación María les quiere hacer entender que deberán conocerse más para que el equipo de trabajo pueda trabajar a gusto.
Les propone hacer un brainstorming: deben decir todas las ideas que se les ocurran sobre lo que les ha comentado. Con esto María se puede hacer una idea de cómo esta su equipo, para buscar soluciones.
Les propone reunirse todos los días después de las clases, para comentar el día y ver que conflictos se han creado, para que el grupo empiece a tener una comunicación fluida.
Y también una dinámica, para que empiecen a conocerse.
- Fósforo: la persona que enciende una cerilla larga o una ramita empieza a hablar, primero su nombre y sigue hablando mientras se mantenga encendido.
Con esta dinámica María ayuda a que el grupo se relaje, pierda un poco la vergüenza, se sientan más a gusto con el equipo y confíen más. Porque mas de un@ hablo sin darse cuenta de que se había apagado la ramita.
Les pide que una vez a la semana uno de ellos traiga una dinámica para poder cohesionar el grupo y poder sacar a adelante el PEC y las programaciones.
María les comenta que el objetivo de este trabajo en equipo es la educación de los niñas y niñas que se encuentran en esa escuela infantil.
Les pide la opinión, para saber quien va a colaborar y poder corregir la situación en la que están.
Una vez María observe que el ambiente de trabajo ha cambiado; hay mas confianza, el grupo se conoce más, la comunicación es mas fluida… Puede empezar a redactar el PEC y las programaciones.

3 comentarios:

  1. No está mal, aunque yo creo personalmente que lo más importante no es realizar el PEC y las prograciones, sino que se produzca una cohesión entre ellos para que el grupo trabaje como tal y sea capaz de realizar cualquier tipo de actividad de manera conjunta, aunque te vuelvo a repetir que no está mal, sólo que deberías poner alguna foto y algún link

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con gemolis creo k lo importante esque se lleven bien entre ellos para poder trabajar agusto y que no llegue a plasmarse en los niños/as. También pienso que deberías poner algún link k siempre queda bien jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola vaig a dir-te algunes coses per millorar el treball encara que està bé:
    Podies haver parlat de la actitud de Maria com a mediadora que és com pareix que t'ubiques
    Especialment el que pense que has de millorar és l'ordre en l'argumentació: introducció- desenvolupament- conclusió
    Per altra banda m'ha agradat molt la idea del brainstorming per la cerca de solucions!!!

    A part, el suggeriments de les teues companyes els trobe interessants.

    No obstant, no has posat la reformulació de l'activitat 5 (i no has fet l'activitat 4). Si no creus que has de reformular doncs posa una altra entrada i explica perquè no. Per altra banda, l'activitat 4 l'has de fer abans de què acabe el mòdul. Així que quan pugues penja-la.

    Amb un poc d'organització de segur que et poses al dia. Ànim!!

    Conxi

    ResponderEliminar