jueves, 27 de octubre de 2011

Actividad 2, retocada!!

¿Consideras que trabajar el autocontrol en el aula es adecuado y necesario? ¿Cómo lo harías?

El autocontrol es muy importante contorlarlo y enseñarlo desde pequeños, desde casa y en aula, ya que los/as niños/as pasan muchas horas del día con nosotras las educadoras.
Se define el autocontrol como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado.
El niño de cero a seis años, no tiene desarrollado el autocontrol de su conducta, pues en los primeros años actúa por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un “no lo hagas”, se mostrará desinteresado o negativista, hasta el punto de que muchos adultos piensan que se trata de una respuesta de desobediencia intencionada. Pero esto no es así, es solo producto de que su desarrollo aún no le permite el control voluntario de su conducta.
Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al niño/a, hay que enseñarle a que espere su turno en una fila, a no hablar todos a la misma vez. Es muy importante que aprenda a priorizar y cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas más agradables para él, por ejemplo, el juego. También debe aprender a escuchar atentamente.
El autocontrol de la conducta puede trabajarse en todas las actividades que realiza el/la niño/a tanto en la escuela infantil como en el casa, y cualquier oportunidad es buena para hacerlo.
Se puede ayudar a un autocontrol adecuado con las siguientes técnicas:
- Proporcionar confianza y responsabilidad al niño/a.
- La autoobsevación.
- El autorefuerzo y el autocastigo.
- Autocontrol de estimulos.
Pero no es fácil con niños/as de tan corta edad, ya que ellos como he dicho arriba actuan por impulsos y estimulos inmediatos.
Los/as niños/as pueden entender mejor el autocontrol jugando, como puede ser el semaforo, actividades y cuentos, estos recursos resultan esenciales en estos momentos dada la importancia de educar en actitudes de tolerancia, respeto, convivencia…
Con este juego aprenden formas de controlarse y consiste:
Luz Roja:
ALTO, se tiene que tranquilizar y pensar antes de actuar.
Luz Amarilla:
PIENSA, soluciones o alternativas y sus consecuencias.
Luz Verde:
ADELANTE y que pongan en práctica la mejor solución.

http://www.psicologoescolar.com/ORIENTACIONES_GRATIS/4_tecnica_del_semaforo, aqui se puede apreciar mejor la técnica.

Sabemos que los más pequeños de la mejor forma que aprenden es jugando y este juego les enseñara a autocontrolarse.

En el video se puede apreciar que los/as niños/as que tienen un autocontrol de si mismo tendran una mayor facilidad para las relaciones interpersonales a lo largo de su vida, ya que si no se autocontrolan les sera dificil no agredir, controlar su ira... Se puede ver con el ejemplo del video de las golosinas y el autocontrol que tienen esperando a que venga el adulto y poder comersela.

Si desde pequeños se les enseña el autocontrol mediante paciencia y estimulos positivos aprenderan lo que es.

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